Proyecto humanístico 1ro BGU


 Rutina Solía Pensar-Ahora pienso
Solía pensar…



Antes pensaba que el deterioro de la sociedad era provocado principalmente por la falta de la conciencia de la misma.

Antes pensaba que el deterioro del planeta se daba porque no se reciclaba ni cuidaba de él o talvez existía cierta sobreexplotación de recursos como el petróleo.



Antes pensaba que la única forma de parar de sobreexplotar los recursos era que las empresas bajasen un poco la producción a costo de que despidan a algunos empleados o que suban el costo de los productos que
Pero ahora pienso…      


Ahora pienso que la sociedad esta en constante deterioro ya que existen personas las cuales prefieren tomar una foto y ganar un premio antes que salvar la vida de una persona.

Ahora pienso que no solo se da porque no reciclemos sino porque no cuidamos nuestros recursos porque estamos sobreexplotándolos para poder construir edificios o realizar proyectos que terminan destruyendo el medio ambiente, sumándole a esto aparece el cambio climático que hace que los patrones climáticos cambien y así también cambien y se adapten los terrenos y cultivos con una iniciativa ecológica.


Ahora pienso que para que cuidemos del planeta y nos cuidemos hay que liberarnos del consumismo.


















Manifiesto

Hecho por: Nicolás Saavedra                      1ro ¨C¨         Materia: Humanismo

Tema: Cuidado al medio ambiente

Voy a apoyar el ecologismo consciente y a promocionarlo:  Creo que el ecologismo consiente es algo muy importante y sobre todo no es una meta utópica como lo que quiere lograr Greenpeace, sino que esta actividad es basada en la conciencia lo que produce que sea fácil de realizar y de promocionar.

Voy a clasificar la basura: No quiero que mi hogar este lleno de basura (plásticos, vidrios) los cuales podrían ser reutilizados por las empresas con el único fin de minorizar el uso de materia prima de lenta degradación, de esta manera se usarían menos recursos haciendo que próximas generaciones puedan disfrutar de nuestros lujos y también ayudando a que el planeta reciba un menor impacto por contaminación.

Voy a cuidar al planeta: Uno de los objetivos de el ecologismo consiente es que niños, jóvenes y adultos aprendan formas sencillas y fáciles de cuidar el lugar en donde vivimos empezando por no malgastar el agua que es un recurso no renovable, también evitando gastar mucha electricidad apagando los focos que iluminan lugares en los cuales no estamos, o clasificando la basura y reciclándola para que las empresas puedan reusarlas.

Soy realista: No me baso simplemente en palabras bonitas ni contribuciones económicas que talvez puedan ayudar al proyecto utópico de Greenpeace, organización que proporciona información falsa asegurando que estamos ganando una lucha contra la contaminación cuando en verdad los índices de contaminación siguen subiendo y lo único que ha podido parar el aumento constante de contaminación ha sido una pandemia la cual ha obligado a parar cualquier actividad. Mi objetivo es llegar a la gente en especial a jóvenes y niños ya que ellos son los únicos que pueden desarrollar un ecologismo consiente para que puedan elegir cual va a ser su futuro (Uno con un planeta devastado por la explotación del mismo donde predominará el pesimismo u otro con un planeta que está en una buena condición ya que hemos cuidado de él en donde predominará la felicidad).


Película: Milagro en la Celda 7
Veo…



Veo una película llamada Milagro en la Celda 7 en la cual se pueden notar varias injusticias per también amor y empatía.

Pienso…


Pienso que en esta película muestra la injusticia que había en la Ley (esto condenando a un inocente por puro acto de odio), pero también demuestra el apoyo de los reos hacia Memo dejándole que vea a su hija Ova y también demuestra el amor de Memo hacia su hija y madre.
También pienso que esta película es muy emotiva ya que los presos se dan cuenta de la injusticia y uno que hizo algo muy malo se sacrifica para que Memo pueda salir gracias a la ayuda del alcaide y de un carcelero.
Me pregunto…         


¿Por qué no revisaron las pruebas del supuesto delito cometido?
¿Por qué cuando supo la verdad mato al militar?
¿Por qué no dejo libre a Memo?
¿Por qué decidió sacrificarse por Memo?
¿Por qué mató a su hija?


























Deberes sobre moral-ética-leyes


Fecha: 20 de mayo del 2020.
Proyecto: Humanístico.
Grado/Curso:   Primero                                                              Paralelos: C.
Nicolás Saavedra
a)      A partir de los que observa y lee, el estudiante realiza una tabla comparativa entre las diferencias de ética y moral (Colocar mínimo 8 ideas dentro de cada categoría).

Ética.
Moral.
Estudio filosófico y científico.
 Acto o practica de la ética.
Se basa en la razón y reflexión.
Se basa en la obediencia de normas.
Principios que forman la moral.
Actos cotidianos que realizamos.
Principios que favorezcan la armonía.
Normas que rigen nuestro comportamiento.
Origen individual.
Busca el bien colectivo.
Aplicable en cualquier contexto.
Determinada por la cultura.
Busca verdades absolutas.
Se divide en 2 hechos.
Fundamenta por el valor intelectual.
Una persona amoral es aquella que no tiene presente el acto de la moral.



b)      Redactar un párrafo de 15 líneas en Word, a partir de la pregunta ¿es justo obedecer una ley injusta? Revisar la calidad de la argumentación, según los parámetros estudiados en lengua y literatura y los contenidos tratados sobre justicia, ética y moral en sus diferentes esferas.

Las leyes deben basarse en el bien común de un país o empresa haciendo que los ciudadanos o trabajadores puedan desarrollarse normalmente en su día a día sin infringir ninguna ley.
En mi opinión tenemos que obedecer la ley, aunque esta sea injusta para algunas religiones ya que esta se basa principalmente en el bien colectivo (de una sociedad) y no da tanta importancia a grupos minoritarios o una persona ya que para esa persona le puede parecer injusto ya que no tiene la capacidad económica para cumplirla.
Desde otro punto de vista esta mal obedecer una ley injusta ya que puede afectarte a ti o a tu dignidad la cual no pueden ser amenazados, también puede ser que este mal ya que no se basa en la ética proporcionada por tu religión como la ética cristiana o judía.
En conclusión, los ciudadanos deberán cumplir la ley sea injusta o justa sin importar si esta afecte a tu grupo o religión, pero si una ley es injusta los ciudadanos deberían buscar la forma de eliminar dicha ley o cambiarla por otra para que así no los afecte sino los beneficie. (Cabe recalcar que siempre existirá un grupo afectado así que hay que buscar una forma de poner en práctica la ley para que afecte a una minoría.)

Fecha:20 /   5  /2020   

Nombre y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso:Primero                                                               Paralelo: C

Proyecto: Humanístico

Nombre de tarea-actividad: Diferencia entre moral-ética

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero vi los videos, luego saqué varias ideas, finalmente escribí en las Word las diferencias.
Primero me propuse como afectaban las leyes, luego me propuse encontrar una forma de ver como eliminar una ley, finalmente palpé mis ideas.





¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?


Que puedo investigar y encontrar como sirven las leyes.







¿Qué aprendiste?

Aprendí como funcionan las leyes y como afectan a grupos minoritarios.














HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:   28 /  5   /2020
Nombre y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso:   1ro                                                      Paralelo: C
Proyecto: Humanístico

Nombre de tarea-actividad: Dilema

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero empecé a pensar en ¿cómo afectaría a el fotógrafo las dos formas (el bien/el mal)?
Luego empecé a buscar imágenes que representen mi pensamiento y el de mis compañeros.
Finalmente expuse en la presentación.





¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que puedo discutir junto a mi grupo sobre posibles soluciones de problemas que pueden producir algún daño en ambas decisiones.







¿Qué aprendiste?


Aprendí que debo tener la capacidad de tomar una decisión difícil.















HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


Fecha:    /     /2020      
Proyecto:                               
Nombre y Apellidos:
Grado/Curso:                                                               Paralelo:
¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?

Trabajar en equipo sin distraerse mucho o entregar los trabajos dentro del tiempo establecido.






¿Salió como esperabas?


Si ya que no existió ningún problema con los profesores sobre la materia o los deberes.



De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?

Nada ya que estuvo muy bien.






¿Qué crees que has aprendido?

A poder diferenciar entre el bien y el mal y como la justicia interviene en ellos.








3 comentarios:

  1. Buen día Nicolás. Aprecio mucho tu trabajo, puesto que, tu punto de vista está enfocado en la parte emocional de lo que pasa netamente en la celda. Sin embargo tengo una duda. ¿Por que indicas que es una injusticia?

    ResponderEliminar
  2. Señor Saavedra muy bien su mapa, entre las líneas podemos hacer uso de los conectores de cmap para una mejor comprensión.

    ResponderEliminar
  3. Es una excelente deducción, te felicito, muy bien hecho

    ResponderEliminar