Solía pensar…
Antes pensaba que el deterioro de la sociedad era provocado principalmente
por la falta de la conciencia de la misma.
Antes pensaba que el deterioro
del planeta se daba porque no se reciclaba ni cuidaba de él o talvez existía cierta
sobreexplotación de recursos como el petróleo.
Antes pensaba que la única forma
de parar de sobreexplotar los recursos era que las empresas bajasen un poco
la producción a costo de que despidan a algunos empleados o que suban el
costo de los productos que
|
Pero ahora pienso…
Ahora pienso que la sociedad esta en constante deterioro ya que existen personas las cuales prefieren tomar una foto y ganar un premio antes que salvar la vida de una persona. Ahora pienso que no solo se da porque no reciclemos sino porque no cuidamos nuestros recursos porque estamos sobreexplotándolos para poder construir edificios o realizar proyectos que terminan destruyendo el medio ambiente, sumándole a esto aparece el cambio climático que hace que los patrones climáticos cambien y así también cambien y se adapten los terrenos y cultivos con una iniciativa ecológica. Ahora pienso que para que cuidemos del planeta y nos cuidemos hay que liberarnos del consumismo. |
Manifiesto
Hecho por: Nicolás Saavedra 1ro ¨C¨ Materia: Humanismo
Tema: Cuidado al medio ambiente
Voy a apoyar el ecologismo consciente y a promocionarlo: Creo que el ecologismo consiente es algo muy
importante y sobre todo no es una meta utópica como lo que quiere lograr
Greenpeace, sino que esta actividad es basada en la conciencia lo que produce
que sea fácil de realizar y de promocionar.
Voy a clasificar la basura: No quiero que mi hogar este lleno de basura
(plásticos, vidrios) los cuales podrían ser reutilizados por las empresas con
el único fin de minorizar el uso de materia prima de lenta degradación, de esta
manera se usarían menos recursos haciendo que próximas generaciones puedan
disfrutar de nuestros lujos y también ayudando a que el planeta reciba un menor
impacto por contaminación.
Voy a cuidar al planeta: Uno de los objetivos de el ecologismo
consiente es que niños, jóvenes y adultos aprendan formas sencillas y fáciles
de cuidar el lugar en donde vivimos empezando por no malgastar el agua que es
un recurso no renovable, también evitando gastar mucha electricidad apagando
los focos que iluminan lugares en los cuales no estamos, o clasificando la
basura y reciclándola para que las empresas puedan reusarlas.
Soy realista: No me baso simplemente en palabras bonitas ni
contribuciones económicas que talvez puedan ayudar al proyecto utópico de
Greenpeace, organización que proporciona información falsa asegurando que
estamos ganando una lucha contra la contaminación cuando en verdad los índices
de contaminación siguen subiendo y lo único que ha podido parar el aumento
constante de contaminación ha sido una pandemia la cual ha obligado a parar
cualquier actividad. Mi objetivo es llegar a la gente en especial a jóvenes y
niños ya que ellos son los únicos que pueden desarrollar un ecologismo
consiente para que puedan elegir cual va a ser su futuro (Uno con un planeta
devastado por la explotación del mismo donde predominará el pesimismo u otro
con un planeta que está en una buena condición ya que hemos cuidado de él en
donde predominará la felicidad).
Película: Milagro en la Celda 7
Veo…
Veo una película llamada Milagro
en la Celda 7 en la cual se pueden notar varias injusticias per también amor
y empatía.
|
Pienso…
Pienso que en esta película muestra la injusticia que había en la Ley
(esto condenando a un inocente por puro acto de odio), pero también demuestra
el apoyo de los reos hacia Memo dejándole que vea a su hija Ova y también demuestra
el amor de Memo hacia su hija y madre.
También pienso que esta película es muy emotiva ya que los presos se dan
cuenta de la injusticia y uno que hizo algo muy malo se sacrifica para que Memo
pueda salir gracias a la ayuda del alcaide y de un carcelero.
|
Me pregunto…
¿Por qué no revisaron las pruebas del supuesto delito cometido?
¿Por qué cuando supo la verdad
mato al militar?
¿Por qué no dejo libre a Memo?
¿Por qué decidió sacrificarse
por Memo?
¿Por qué mató a su hija?
|
Deberes sobre moral-ética-leyes
Fecha: 20 de mayo del
2020.
Proyecto:
Humanístico.
Grado/Curso: Primero
Paralelos: C.
Nicolás Saavedra
a) A partir de los que observa y lee, el
estudiante realiza una tabla comparativa entre las diferencias de ética y moral
(Colocar mínimo 8 ideas dentro de cada categoría).
Ética.
|
Moral.
|
Estudio filosófico y científico.
|
Acto o practica de la ética.
|
Se basa en la
razón y reflexión.
|
Se basa en la
obediencia de normas.
|
Principios
que forman la moral.
|
Actos
cotidianos que realizamos.
|
Principios
que favorezcan la armonía.
|
Normas que
rigen nuestro comportamiento.
|
Origen
individual.
|
Busca el bien
colectivo.
|
Aplicable en
cualquier contexto.
|
Determinada
por la cultura.
|
Busca
verdades absolutas.
|
Se divide en
2 hechos.
|
Fundamenta
por el valor intelectual.
|
Una persona
amoral es aquella que no tiene presente el acto de la moral.
|
b)
Redactar un párrafo de 15 líneas en Word, a partir de la pregunta ¿es
justo obedecer una ley injusta? Revisar la calidad de la argumentación, según
los parámetros estudiados en lengua y literatura y los contenidos tratados
sobre justicia, ética y moral en sus diferentes esferas.
Las leyes deben basarse en
el bien común de un país o empresa haciendo que los ciudadanos o trabajadores
puedan desarrollarse normalmente en su día a día sin infringir ninguna ley.
En mi opinión tenemos que
obedecer la ley, aunque esta sea injusta para algunas religiones ya que esta se
basa principalmente en el bien colectivo (de una sociedad) y no da tanta
importancia a grupos minoritarios o una persona ya que para esa persona le
puede parecer injusto ya que no tiene la capacidad económica para cumplirla.
Desde otro punto de vista
esta mal obedecer una ley injusta ya que puede afectarte a ti o a tu dignidad la
cual no pueden ser amenazados, también puede ser que este mal ya que no se basa
en la ética proporcionada por tu religión como la ética cristiana o judía.
En conclusión, los ciudadanos
deberán cumplir la ley sea injusta o justa sin importar si esta afecte a tu
grupo o religión, pero si una ley es injusta los ciudadanos deberían buscar la
forma de eliminar dicha ley o cambiarla por otra para que así no los afecte
sino los beneficie. (Cabe recalcar que siempre existirá un grupo afectado así
que hay que buscar una forma de poner en práctica la ley para que afecte a una
minoría.)
Fecha:20
/ 5
/2020
Nombre
y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso:Primero Paralelo:
C
Proyecto: Humanístico
|
Nombre de tarea-actividad: Diferencia
entre moral-ética
|
|
¿Cómo lo hiciste? Estrategias
y proceso.
Primero vi los videos, luego
saqué varias ideas, finalmente escribí en las Word las diferencias.
Primero me propuse como
afectaban las leyes, luego me propuse encontrar una forma de ver como eliminar
una ley, finalmente palpé mis ideas.
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Que puedo investigar y encontrar como sirven las leyes.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendí como funcionan las leyes y como afectan a grupos
minoritarios.
|
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 28 / 5 /2020
Nombre
y Apellidos: Nicolás
Saavedra
Grado/Curso: 1ro
Paralelo: C
Proyecto: Humanístico
|
Nombre de
tarea-actividad: Dilema
|
|
¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Primero empecé a
pensar en ¿cómo afectaría a el fotógrafo las dos formas (el bien/el mal)?
Luego empecé a
buscar imágenes que representen mi pensamiento y el de mis compañeros.
Finalmente expuse en
la presentación.
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Que puedo discutir junto a mi grupo sobre posibles
soluciones de problemas que pueden producir algún daño en ambas decisiones.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendí que debo tener la capacidad de tomar una decisión difícil.
|
|
HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE
APRENDIZAJE
Fecha: /
/2020
Proyecto:
Nombre
y Apellidos:
Grado/Curso: Paralelo:
¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?
|
Trabajar en equipo sin distraerse
mucho o entregar los trabajos dentro del tiempo establecido.
|
¿Salió como esperabas?
|
Si ya que no
existió ningún problema con los profesores sobre la materia o los deberes.
|
De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
|
Nada ya que estuvo
muy bien.
|
¿Qué crees que has aprendido?
|
A poder diferenciar entre el bien y el
mal y como la justicia interviene en ellos.
|
Buen día Nicolás. Aprecio mucho tu trabajo, puesto que, tu punto de vista está enfocado en la parte emocional de lo que pasa netamente en la celda. Sin embargo tengo una duda. ¿Por que indicas que es una injusticia?
ResponderEliminarSeñor Saavedra muy bien su mapa, entre las líneas podemos hacer uso de los conectores de cmap para una mejor comprensión.
ResponderEliminarEs una excelente deducción, te felicito, muy bien hecho
ResponderEliminar