Informe sobre el renacimiento y la época actual.
Hecho por: José Merchán, David
Contreras, Nicolás Saavedra, Diego Garzón y José Jara.
1ro ¨C¨
EL RENACIMIENTO
Cambios en el arte en el
renacimiento.
1)
La pintura:
Se empieza a notar la naturaleza en la pintura, se crea
atmosferas tridimensionales, se usan juegos de luces, sombras y mayor
notoriedad al rostro de los personajes y a los gestos que realizan.
Las técnicas del óleo o el fresco resaltaron junto a los
temas de los cuadros o pinturas que eran principalmente religiosos.
Obras de Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel
Buonarroti aparecieron el Siglo XVI.
2)
Arquitectura y escultura:
Durante esta época existieron dos tipos de edificios y
construcciones:
Edificios religiosos o iglesias que estaban caracterizadas
por sus cúpulas.
Construcciones laicas las cuales se caracterizaban por
mostrar la anotomía del hombre.
Cambios sociales en el renacimiento.
Durante el renacimiento la iglesia perdió el poder y mucha
influencia en la gente y empezó a aparecer la idea de que la razón y la fe eran
dos cosas distintas y que alguna de ellas era falsa.
1)
El sufrimiento del hombre:
Antiguamente se pensaba que el hombre sufría porque actuaba
mal contra Dios, en el renacimiento se reformuló esta afirmación diciendo que
el hombre sufría porque era incapaz de hacer o cumplir con una actividad o
simplemente era ignorante.
Cambios políticos.
Se dio inicio a la época de absolutismos y nacionalismos es
decir que las leyes que imponían los gobiernos no tenían que ser necesariamente
relacionadas a las limitaciones divinas por esta razón gobiernos de España,
Inglaterra y Francia tuvieron problemas con el Papa ya que los reyes
adquirieron más poder el cual era único e incontrolable.
Se separó la iglesia del estado y el poder de la iglesia en
decisiones se convirtió en nulo.
Se dio paso a una corriente filosófica política llamada
realismo político que se basaba en la lógica de la exigencia del orden
establecido, la descripción de cómo funcionaba el sistema representado por el
italiano Nicolás Maquiavelo.
Cabe recalcar que durante esta época empezó la conquista
española, inglesa y francesa y que así se pudieron descubrir otros territorios.
También surgió la Teoría heliocéntrica de Copérnico la cual
nos explica que la Tierra no es el centro del sistema solar, sino que el sol lo
es así descartando la Teoría geocéntrica.
Aportes científicos:
1)
Georg Von Peuerbach
De las principales aportaciones científicas realizadas por
Peuerbach se puede decir que fue la preparación de unas precisas tablas de
senos, de gran exactitud, llevadas a cabo gracias al uso de la numeración
arábiga más abreviada que la empleada con números romanos.
2)
Johann Müller
Entre sus aportes se encuentra la Tabla de Senos calculada
en 1467, De Triangulis Omnimodis obra en la cual mostrar la Ley del Seno y la
emplea en la resolución de algunos problemas con triángulos y propone axiomas
que proporcionarán el sustento de los 56 teoremas que enunciará posteriormente
y el Epitome in Almagestum donde expuso el sistema ptolemaico.
Racionalidad económica.
Fundamentos del
sistema contable. Partida doble. Créditos y débitos.
En el año de 1497 Luca Pacioli publicó su obra Summa donde
habla sobre la contabilidad y dice que la partida doble es un libro matemático
y que cada transacción de intercambio puede afectar dos o más partidos según la
complejidad
En el renacimiento se sentaron los fundamentos necesarios
para la elaboración de un sistema contable.
Surgen las cuentas que reflejaban los créditos y los débitos
de las personas. Se pensó en llevar una cuenta para el conjunto de los bienes
poseídos y otra presentar a las ganancias y las pérdidas.
La partida doble se expande en pleno Renacimiento, período
renovador y brillante para la cultura, el arte y las letras europeas entre la
segunda mitad del siglo XV y la primera del XVI, caracterizado por una nueva
concepción de la humanidad y preocupado por el saber en todos los ámbitos, la
cual surge para hacer posible el registro del floreciente comercio, colaborando
así con su desarrollo. A la vez, es impulsada en su difusión por la misma
actividad económica.
El debe y el haber siempre deben cuadrar, pero no es
casualidad. El cuadrado y la idea de balance o equilibrio son dos elementos
típicos del Renacimiento, que pueden apreciarse en numerosas obras de arte. Un
mero ejemplo de ello son los llamados cuadrados mágicos o sudokus de aquel
tiempo.
La partida doble responde a una visión renovadora y
organizadora. A lo largo de cinco siglos ha experimentado ciertos cambios, pero
continúa siendo hoy día la médula de la registración contable.
Aportes de Galileo Galilei
Galileo Galilei era un pensador, científico, matemático,
astrónomo, físico e inventor en la época del Renacimiento. También conocido por
haber sido unas de las grandes mentes del Renacimiento.
Principales aportaciones
1) Fabricó
muchos lentes de varios tamaños y curvatura lo que permitió que creara un tipo
de microscopio.
2) Un año
después de que el telescopio fuera creado, Galileo Galilei lo mejoró y llegó a
ser hasta treinta veces mejor.
3) Inventó el
compás geométrico, lo vendió y enseñó a utilizarlo, y se utilizaba para hacer
figuras geométricas con mayor facilidad y precisión.
4) Estudió el
movimiento del péndulo y se dio cuenta que lo que importa es la longitud de la
cuerda que lo sujeta.
5) Es
considerado el padre del método científico.
6) En una
época en que se pensaba que la Tierra era el centro del Universo, él la refutó,
diciendo que nuestro planeta no era más que otro astro que giraba alrededor del
Sol.
7) Descubrió
las lunas de Júpiter y dijo que eran satélites de Júpiter: Ío, Europa,
Ganímedes y Calisto.
Aportes de Nicolás Copérnico a la
ciencia
Nicolás Copérnico fue una de los científicos más importantes
de la historia, mayoría de los estudios sobre el personaje comúnmente giran
sólo en torno a la teoría heliocentrista.
1) La teoría
del heliocentrismo: propuso un modelo de un universo esférico, y dijo que la
Tierra como los planetas y estrellas giraban alrededor del Sol.
2) Copérnico
dijo que: Toda materia tiene gravedad, y las materias pesadas atraerán y serán
atraídas por materias similarmente pesadas, del mismo modo en que las materias
más pequeñas serán atraídas por las más grandes. Y con esto dio paso al cambio
de la teoría de la gravedad.
3) teoría de
los tres movimientos: Su modelo del universo implicaba que Tierra posee tres
movimientos: rotación, traslación y un movimiento de oscilación cónico de su
propio eje. El primero tiene la duración de un día, el segundo de un año, y el
tercero ocurre también en un año de manera progresiva.
4) También
formuló la teoría del orden de alineación de los planetas.
5) Formuló la
teoría de la cantidad de dinero que estipula que los precios varían
proporcionalmente con el abasto de dinero en la sociedad. Explicó esto antes de
que el término “inflación” fuera inventado.
Aportes de Da Vinci a la ciencia
1) Da Vinci
creó los engranajes en todas sus formas, dejó por escrito los esquemas y
dibujos de muchos de los engranajes que se siguen empleando en la actualidad.
2) El hombre
de Vitruvio: Da Vinci modeló la forma
humana perfecta y punta las indicaciones métricas y proporcionales exactas del
cuerpo, así como alguna observación.
3) Da Vinci
dedicó parte de su trabajo al estudio de la anatomía humana y decidió
investigar sobre el sistema respiratorio, los huesos, el aparato reproductor
masculino y femenino, y un largo etcétera.
4) La
escritura especular o escritura en espejo. Consiste en alterar el orden de la
escritura, haciéndolo de derecha a izquierda.
EPOCA
ACTUAL
SITUACION ECOMOMICA
Para entender la situación
económica actual del Ecuador debemos saber cómo ha afectado a todo el mundo el
nuevo coronavirus, en un principio la gente no le dio la importancia y
precaución que requería el covid-19, debido a esto en marzo el impacto mundial
a los mercados de exportaciones e importaciones en todo el mundo fue muy grave
y esto afecta bastante al país chino puesto que la República popular China
meses antes ya se encontraba mal económicamente mal por la culpa de Estados
Unidos y sus sanciones económicas.
Teniendo en cuenta que todos los
países fueron afectados económicamente el Ecuador también fue uno de ellos,
puesto que las principales cosas que el Ecuador importa como: el camarón, el
cacao, Rosas, banano o manzanas, más que nada la materia prima que es producida
gracias a el sector primario de la economía ecuatoriana y está es enviada sobre
todos los Estados Unidos de América y a la República popular China.
En el momento que empieza la
cuarentena todos los países empiezan a reducir sus exportaciones e
importaciones entonces alrededor de un 25 % de las importaciones de materia
prima del Ecuador cayeron completamente, por otro lado la caída del petróleo
tambien es un gran factor por el cual la economía del Ecuador se encuentra en
recesión ya que el petróleo al reducir el 40 % de su demanda su precio cayó
completamente entonces esto afectaría al futuro del Ecuador en general debido a
todos estos antecedentes y muchos más le economía ecuatoriana según muchos
expertos tiene que entrar en depresión este año o el siguiente, también se ha
podido evidenciar las proyecciones que nos ha dado el FMI y el Banco Mundial
sobre la caída de nuestro PIB que se rodea en un 4 % y un 1 %.
Por otro lado las posibles
soluciones son muy pocas ya que el Ecuador no tiene el lujo de devaluar su
moneda para igualar las divisas Ya que nosotros poseemos como moneda oficial el
dólar y este depende completamente de Estados Unidos, sin embargo hay algunas
medidas que podemos tomar pero es necesario un cambio y una adaptación de todas
las personas ya que en este momento todo se encuentra en el momentos económicos
difíciles según economistas de las mejores soluciones son una reducción de
salario básico pero un aumento de empleos, por ejemplo una persona en vez de
trabajar 40 horas la semana por un sueldo básico puedo ir a trabajar en lugares
por horas cobrando menos ya estoy dando la oportunidad a que más personas
puedan trabajar, Y esta misma persona buscar otro trabajo por horas y generar
ingresos de diferentes trabajos.
Este sería la mejor opción para
poder reactivar la economía en todo el país.
CREATIVIDAD
Y EMPRENDIMIENTO DURANTE LA PANDEMIA
La crisis sanitaria mundial está
causando estragos económicos que golpearán de manera especial a emprendedores.
Ser emprendedor significa estar
en constante transformación, aprender a superar retos y ser creativos.
Pequeñas empresas deben adaptarse
o reinventarse para lo que viene, remarcan que es importante alejarse y ver
todo con una nueva perspectiva.
Estas son 5 recomendaciones para
los emprendimientos
1. Mantenerse calmados y
enfocados
2. No tenerle miedo a tomar
decisiones financieras
3. (Re) Evaluar nuestra propuesta
de valor
4. Mirar más allá de hoy
5. Mantenerse informados y
aprender
SISITEMA
DE SALUD EN ECUADOR
Nuestro Sistema de Salud en su
primer nivel o básico, parte de la Atención Primaria, siguiendo la
recomendación de la OMS, con atención a las poblaciones rurales, suburbanas,
urbano-marginales e incluso en ciudades
Hospitales Cantonales,
Parroquiales o Provinciales, que están todavía mal o insuficientemente
equipados en relación a su nivel de complejidad, supongo que con algunas
excepciones; con mínimo o escaso personal
Finalmente, tenemos los
hospitales terciarios de especialidades y subespecialidades, de mayor o alta
complejidad, generalmente ubicados en las tres grandes ciudades y polos
principales de desarrollo del país: Quito, Guayaquil y Cuenca, todavía con
escases de camas para la demanda.
A lo anterior, y a todos los
niveles, debemos sumar la pésima gestión burocrática-administrativa, la
incomprensible carencia crónica y repetitiva de insumos y de pruebas de
laboratorio, el daño repetitivo de equipos médicos con reparaciones prolongados
inaceptables (no hay mantenimiento) y la provisión de medicamentos en forma
incompleta, inoportuna, desactualizada y sin control de calidad.
Estas son las razones por las
cuales el Ecuador se ha convertido en uno de los principales focos de infección
de la región y nos ha llevado al colapso de las funerarias
SISTEMA
DE SALUD MUNDIAL
El sistema de salud mundial
actualmente se encuentra colapsado por el coronavirus, y claramente no estaba
preparado para una pandemia de esta magnitud nunca antes visto, actualmente son
más de 2 millones de contagiados y el sistema de salud debe seguir enfrentando
esta pandemia.
La manera en cómo se ha
enfrentado este problema varía mucho entre los países según sus condiciones y
el dinero, pero en general todos los sistemas de salud han colapsado.
Una parte clave de las
actuaciones en un brote de enfermedad infecciosa es tratar de disminuir el pico
epidémico, conocido como aplanamiento de la curva epidémica.
Tal aplanamiento de la curva
epidemiológica se puede lograr por el distanciamiento social, el uso de
guantes, y máscara protectora.
Conclusión:
En conclusión el renacimiento fue época de grandes avances
científicos, tecnológicos, económicos, sociales y políticos sin embargo estos
avances no son capaces de prevenir este suceso el cual es la aparición de un
nuevo virus que se convertiría en pandemia la cual nos obligaría a parar todas
nuestras actividades económicas y a formular un nuevo reinicio de las mismas
dependiendo del número de contagiados en las zonas
Bibliografía:
Época Actual
|
El Renacimiento
|
¿EN QUÉ SE PARECEN?
|
En ambas lo más importante es
la economía y el poder, otra
|
similitud es que en ambas
épocas la fé y la razón eran dos cosas distintas.
|
En ambas épocas la iglesia ya
no tenía un gran poder, como en épocas
|
anteriores, en ambas la iglesia
está separada del estado y en ambas el
|
poder de la iglesia es nulo en
las decisiones.
|
Ambas, son épocas y en ambas se
dan grandes cambios y avances.
|
En ambas la religión es
importante, pero la iglesia ya no tiene poder.
|
¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
|
CON RESPECTO A…
|
La pintura era
|
Pintura
|
Ahora la pintura no
|
||
Importante.
|
Tiene tanta importancia.
|
|||
Era la época de la
|
Conquista
|
Actualmente ya no
|
||
conquista de
|
existe y ya no hay
|
|||
nuevos territorios
|
conquista.
|
|||
Algunos países europeos
|
Dominio
|
Ahora todos los países son
independientes y
|
||
dominaban sobre los Sudamericanos
|
ninguno tiene dominio ni poder
sobre otro.
|
PATRONOS DE SEMEJANZAS Y
DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS
Creo que existen más
diferencias que semejanzas y la principal semejanza sería que la iglesia ya
no tenía poder como antes y la principal diferencia es que en la época del
renacimiento aún había conquista y ahora ya no lo hay.
|
CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN
Yo creo que son épocas que
tienen más diferencias que semejanzas, en conclusión, puedo decir que se
puede decir que hemos avanzado para bien, ahora estamos mejor, decimos que
estamos avanzando, tenemos mejores cosas, la época de ahora es mejor.
|
MAPA DE PENSAMIENTO
|
1. ¿En qué se parecen?
La iglesia no tiene poder.
La economía y el poder es lo
más importante.
En ambas épocas la iglesia y el
estado, están separados.
En amabas se dan grandes
cambios y avances.
|
2. ¿En qué se diferencian?
En la época actual la pintura
ya no tiene tanta importancia.
En la época actual ya no hay
conquistas.
Ya no existen dominios marcados
de una nación sobre otra.
|
3. ¿Qué semejanzas y diferencias
parecen significativas?
La iglesia no posee ni poseía
poder como semejanza.
Y como diferencia, ya no
existen grandes dominios entre los países.
|
4. ¿Qué categorías o patrones ves
en las semejanzas y diferencias significativas?
La principal semejanza sería
que la iglesia ya no tenía poder como antes y la principal diferencia es que
en la época actual ya no hay conquista, como lo había antes.
|
5. ¿Qué interpretación o
conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas?
En conclusión,
creo que la época actual es mucho mejor que la antigua, que hemos avanzado
como sociedad y que eso es muy bueno.
|
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 28 / 5 /2020
Nombre
y Apellidos: Nicolás
Saavedra
Grado/Curso: 1ro
Paralelo: C
Proyecto: Exactas
|
Nombre de
tarea-actividad: Carta
|
|
¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Primero pensé en la mentalidad de los niños, luego pensé en que me
gustaría que un familiar me dijera.
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Que puedo hacer
un buen trabajo representando mi pensamiento, pero más adecuado para niños.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendí
que debo se capaz de motivar a las personas más vulnerables que están a mi
lado como los niños.
|
https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vRSj3HD4DisdeT7QYxgNKj_7ArMkESj-5CpZ7TEhEWCM19D_ekGPFHOSa3V8OC35A/pubhtml
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 28 / 5 /2020
Nombre
y Apellidos: Nicolás
Saavedra
Grado/Curso: 1ro
Paralelo: C
Proyecto: Exactas
|
Nombre de
tarea-actividad: Deber de emprendimiento
|
|
¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Primero leí los problemas que nos dieron, luego empecé a ubicarlos y
finalmente saqué el resultado con mis compañeros sobre cómo va el negocio.
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Que puedo hacer
un buen trabajo en equipo con mis compañeros y que tenemos una forma de pensar
similar.
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendí
que debo se capaz de mantener las finanzas para así evitar un problema
económico con los empleados.
|
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 26 / 5 /2020
Nombre
y Apellidos: Nicolás
Saavedra
Grado/Curso: 1ro
Paralelo: C
Proyecto: Exactas
|
Nombre de
tarea-actividad:Carta
|
|
¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Primero me metí en
el personaje de que mis padres tenían Covid-19, luego pensé en como animarlos
y como escribir una carta corta pensando que deben estar muy debilitados por
la enfermedad y finalmente plasmé mis ideas.
|
||
¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Que a veces no estamos tan preparados para afrontar la
realidad pero que debemos aceptarla
|
|
¿Qué aprendiste?
|
Aprendí a expresarme de manera corta sin que la carta
pierda la continuidad y la importancia que le damos a mis padres.
|
HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE
APRENDIZAJE
Fecha: 27 /
5 /2020
Proyecto:
Exactas
Nombre
y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso: 1ro
Paralelo:C
¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?
|
Trabajar en equipo sin distraerse
mucho o entregar los trabajos dentro del tiempo establecido.
|
¿Salió como esperabas?
|
No ya que
hubo un problema sobre el último trabajo.
|
De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
|
La última
actividad o que el proyecto no se base en la nueva pandemia.
|
¿Qué crees que has aprendido?
|
A usar geogebra y a identificar
funciones en mi casa mas no a madurar.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario