Proyecto científico.

Solía pensar…


Solía pensar que el COVID-19 era un virus que no podía hacer que las células exploten.

Solía pensar que el COVID-19 era un virus el cuál afectaba a más partes del cuerpo.

Solía pensar que el COVID-19 solo tenía la capacidad de transmitirse por aire.
Pero ahora pienso…      



Ahora pienso y se que el virus tiene la capacidad de hacer que las células exploten.

Ahora se que se concentra en los pulmones y afecta mas a las vías respiratorias causando complicaciones para respirar y una neumonía en casos muy graves.


Ahora pienso y se que el COVID-19 se puede transmitir de muchas formas:(De persona a persona, por las mucosas, por la faringe, por objetos contaminados, entre otros.)













Trabajo de investigación y critica hacia las medidas tomadas por el Gobierno durante la cuarentena en los aspectos: económicos, sociales y de salud.

Hecho por: Nicolás Saavedra               1ro¨C¨

Los Protocolos de salud que implantaron por parte del Gobierno cuando el COVID-19 llegó al Ecuador fueron ineficientes porque la línea de comunicaciones que implementaron (171) colapsó muy pronto hasta tal punto que cuando presentabas síntomas y llamabas te tenían esperando en la línea y cuando te llegaban a contestar te decían que podías ir al hospital dentro de 3 semanas, sin embargo la atención ha mejorado en la sierra ya que tratan de atenderte lo mas rápido posible y con el equipo necesario que era algo que no pasaba antes y se reflejaba en los contagiados de personal médico que representaban aproximadamente un 50% de las personas contagiadas.
En la parte económica me parece correcto que las empresas que tengan un ingreso muy alto por utilidades den un 5% del ingreso total, pero me parece que no es correcto que a los trabajadores que ganan mas de $500 tengan que aportar mensualmente ya que la mayoría de ellos viven de su ingreso mensual y que les quiten una proporción afecta a su economía y a su forma de vivir.
En lo relacionado al aspecto social se ha visto que en la Sierra las personas acatan las normas mientras que en la costa un 15% de la población desobedece estas normas porque son personas que viven del día a día y necesitan ingresos para vivir.
Curso:  1ro ¨C¨                          Proyecto: Científico
Realizado por: Nicolás Saavedra, José Jara, José Merchán, Diego Garzón y David Contreras.
Las sales minerales son las encargadas de la formación de los tejidos en el cuerpo humano, así también como la elaboración de hormonas y sirven como controladores de funciones orgánicas a través de la acción de la regulación.
Nombre de la persona.
Fruta
Sales de la fruta
Verduras
Sales de la verdura
José Merchán
Manzana
Cloruro de Potasio, Ácido Fosfórico, Cloruro de calcio, Sulfato Ferroso.
Brócoli
Calcio, Potasio, Fósforo, Magnesio, Hierro y Azufre.
Nicolás Saavedra
Mandarina
Cloruro de Calcio,, Fluoruro de calcio, Bromuro de Sodio, Sulfato ferroso.
Rábano
Cloruro de magnesio, Sulfato de magnesio, Permangato de sodio.
David Contreras
Guineo
Cloruro de sodio, Sulfato ferroso, Ácido fosfórico, Cloruro de Potásio.
Lechuga
Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio,   Manganeso, Níquel y Zinc.
José Jara
Naranja
Cloruro de potasio, sulfato ferroso, cloruro de magnesio, ácido fosfórico.
Zanahoria
Cloruro de calcio, sulfato ferroso, Permangato de sodio, Cloruro de potasio, Sulfato de zinc.
Diego Garzón
Pera
Ácido sulfúrico, Cloruro de calcio, Sulfato ferroso, Hidróxido de aluminio, Ácido fosfórico.
Coliflor
Potasio, Fósforo, Azufre, Calcio y Magnesio





Bibliografía:
https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/manzana
https://estilonext.com/salud-y-bienestar/manzana
https://alimentossaludables.mercola.com/pera.html
https://www.ecoagricultor.com/la-lechuga-tipos-y-propiedades/
https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/diez-razones-para-comer-lechuga-diario-22911
https://comefruta.es/propiedades-pera
https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/brocoli
https://ecoinventos.com/beneficios-y-propiedades-del-brocoli/

Rutina antes pensaba ahora pienso sobre la insuficiencia renal.

Antes pensaba:
Esta enfermedad únicamente se formaba en niños.
Los cálculos eran formados por deshechos.
Pensaba que el COVID-19 no tenía relación con esta enfermedad.
Pensaba que esta enfermedad se desarrollaba en el feto cuando estaba afuera del vientre.

Ahora pienso:
Los niños pequeños ya vienen con mal formaciones desde el vientre de la madre.
Hay lesiones que pueden prevenir que vayan a la enfermedad crónica.
Para evitar tener una falla renal debemos tener una alimentación saludable.
Sus síntomas son el dolor de cabeza, anemia, dolor al orinar, cansancio.
La unidad funcional y estructural del organismo es la célula nefrona.
Los cálculos están compuestos por minerales.

Esta enfermedad puede ser congénita, quiere decir que viene en los genes y es hereditaria.


UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA
NIVEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
PROYECTO CIENTÍFICO
Presentado por:
Martín Ojeda
Nicolás Saavedra (Primero C)
Freddy Ochoa
Danyal Sadeghi
Docentes:
Dr. Oscar Crespo
Lic. Santiago Yumbla

Curso:
Primero de Bachillerato “C”
Fecha de entrega:
Martes, 19 de mayo de 2020

CUENCA – ECUADOR
Preguntas.
1) ¿Qué tipo de sustancias se expulsan por el sistema excretor?
Las sustancias que se expulsan gracias al sistema excretor son La urea, sustancias nitrogenadas, grasas y toxinas.
Estas sustancias provienen tanto del torrente sanguíneo como de los alimentos que consumimos, los cuales al ser procesados se envían algunos de los desechos y sustancias toxicas para el cuerpo a la orina.
2) ¿De dónde proceden las sustancias que se expulsan?
El sistema excretor solo incluye a aquellos desechos líquidos de nuestro cuerpo, como saliva, lagrimas, sudor y orina.
3) ¿Explica cuál es la función de glomérulo central?
La función más importante del glomérulo es filtrar el plasma para producir filtrado glomerular, el que descenderá por el túbulo de la nefrona para formar la orina.
4) ¿Por qué es beneficioso beber 2 litros de agua al día?
La razón es sencilla y exacta, como las matemáticas. Hay que beber la misma cantidad de agua que sale del cuerpo para conseguir el balance hídrico.
La mayoría de este líquido se dirige al riñón para que pueda realizar sus actividades.
Después este líquido sale en forma de orina.
e) Investigar sobre la diálisis peritoneal.
La diálisis peritoneal es una forma de eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esa función adecuadamente. Este procedimiento filtra la sangre de un modo diferente a como lo realiza la hemodiálisis, que es el procedimiento más común para filtrar la sangre.
Durante la diálisis peritoneal, un líquido purificador circula a través de un catéter a parte de tu abdomen. El tejido que reviste el abdomen llamado peritoneo actúa como filtro y quita los desechos de la sangre. Luego de un período de tiempo determinado, el líquido con los desechos filtrados fluye hacia afuera del abdomen y se descarta.
F) Lluvias de ideas.

G) Cuadro sinóptico.



Hidratación celular.
La hidratación del cuerpo es importante para transportar hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales, así como oxígeno, a las células. De esta forma, las células son capaces de producir la energía necesaria para un buen funcionamiento del cuerpo. Además, la hidratación facilita la eliminación de residuos o sustancia de deshecho de las células producidos en los procesos metabólicos, permitiendo una función química celular adecuada.

Deshidratación celular.

Isotónica
Se caracteriza por una pérdida equitativa de agua y de solutos del líquido extracelular, es decir, se pierde agua y sodio en cantidades en las proporciones idénticas, lo que suele ocurrir en casos de vómitos, diarrea o de una ingesta insuficiente. No se produce un intercambio osmótico de agua del espacio intracelular al espacio extracelular. Se trata del tipo de deshidratación frecuente en niños pequeños.

Hipertónica
En este tipo de deshidratación la pérdida de agua es superior a la pérdida de sal, es decir, se pierde proporcionalmente más agua que sodio, lo que puede ocurrir debido a una ingesta de agua insuficiente, a un exceso de sudor, a diuresis osmótica y a la ingesta de medicamentos diuréticos. Se caracteriza por un intercambio osmótico de agua desde el líquido intracelular al líquido extracelular. Este tipo de deshidratación es más común en personas que sufren diabetes, y representa aproximadamente de un 10 a un 20% de todos los casos pediátricos de deshidratación con diarrea.

Hipotónica
En este caso se pierde proporcionalmente más sodio que agua, como ocurre en casos de alta sudoración o de pérdidas de agua gastrointestinales, o cuando el déficit de agua y de electrolitos se trata sólo con reposición de agua. Se caracteriza por un intercambio osmótico de líquido desde la región extracelular a la región intracelular. También se produce cuando se ingiere demasiada cantidad de agua u otros líquidos sin ningún o con muy poco contenido de sodio. Este tipo de deshidratación se produce en un 10 – 15% de los casos pediátricos de deshidratación con diarrea. Esta complicación puede producir la muerte si conlleva una inflamación que causa presión en el cerebro (edema cerebral). Este tipo de deshidratación se conoce como hiponatremia.
Uno de los motivos por los que una persona puede perder demasiada agua es por una infección que cause diarrea. La diarrea puede estar causada por bacterias, virus o parásitos. Cada deposición puede conllevar una pérdida significativa de agua que puede llegar hasta 1 litros por hora en casos extremos. A nivel mundial, más de cuatro millones de niños mueren cada año de deshidratación por diarrea.
El sudor o la transpiración es un mecanismo de enfriamiento utilizado por el cuerpo en situaciones de calor, humedad y actividad física. La humedad puede jugar un papel más importante en la deshidratación que el calor, ya que en el primer caso el sudor del cuerpo cae en gotas en vez de evaporarse, y por tanto no produce una eliminación de calor del cuerpo. Sin embargo, se producen altos niveles de sudoración si se realiza deporte u otra actividad física tanto en condiciones de humedad como seca. La ropa pesada limita la evaporación del sudor, lo que significa que el calor corporal no se disipa y por tanto el cuerpo pierde más agua a medida que intenta eliminar más calor. La acumulación de humedad por la falta de transpiración de la ropa provoca un mayor aumento de la sensación de calor, incrementándose el grado o nivel de sudoración o transpiración.

VEO:
1.       Endocitosis se divide en 3.
2.       Fagocitosis es la ingesta de células relativamente grandes.
3.       Fagosoma unión de fagosoma con lisosoma.
4.       Endocitosis mediada por receptores: Permite procesos comuna proteína llamada clatrina.
5.       Incorpora macromoléculas identificadas por receptores.
6.       Pinocitosis: Ingiere líquidos y pequeñas moléculas solubles.
7.       Exocitosis es el proceso por el cual se expulsan grandes moléculas grandes.
8.       Dos tipos de exocitosis.
9.       Regulada: Proceso que realizan las células secretoras, estas se expulsan a un espacio extracelular.
10.   La célula isotónica es la célula normal y en la que el agua está totalmente equilibrada.
PIENSO:
Yo pienso que ver este video fue muy bueno ya que nos permitió entender mejor el tema de deshidratación, alimentación y secreción.
ME PREGUNTO:
1.       ¿Cuántos tipos de deshidratación existen? Existen 3 tipos.
2.       ¿Cuántos tipos de exocitosis existen? Existen 2 tipos.
3.       ¿Qué es la deshidratación hipotónica? En este caso se pierde proporcionalmente más sodio que agua.
4.       ¿Qué es la deshidratación hipertónica? En este tipo de deshidratación la pérdida de agua es superior a la pérdida de sal.
5.       ¿Qué es la deshidratación isotónica? Se caracteriza por una pérdida equitativa de agua y de solutos del líquido extracelular.
6.       ¿Cómo se hidrata una célula? Se hidrata mediante agua, esta debe ser temperada.
7.       ¿Como se deshidrata una célula? Se deshidrata mediante procesos como diarrea y transpiración.
8.       ¿Cuáles son sus consecuencias de la deshidratación? Las consecuencias son
9.       ¿Es importante la temperatura del agua en la hidratación? La deshidratación leve puede producir síntomas como sed, dolor de cabeza, debilidad, mareos y fatiga y generalmente provoca cansancio y somnolencia. Los síntomas de una deshidratación moderada incluyen sequedad de boca, poco o ningún volumen de orina, pesadez, un pulso cardiaco rápido y falta de elasticidad de la piel.
10.   ¿Cómo afecta a los riñones la hidratación? Afecta a estos haciendo que no puedan cumplir las funciones principales.

Índice de masa corporal.
Nicolás: 19.2
Janeth: 22.6
Belén: 23


HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:   28 /  5   /2020
Nombre y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso:   1ro                                                      Paralelo: C
Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad: Video
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero empecé a pensar como se hace un energizante, luego vi ingredientes con un sabor neutro excepto la pulpa del jugo, finalmente hice el video.





¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?

Que puedo hacer un jugo energizante que me ayudará a llevar acabo actividades tanto físicas como metabólicas.




¿Qué aprendiste?


Aprendí que debo ser capaz de hacer un jugo(energizante) el cual ayude a mi metabolismo.















HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


Fecha:   28 / 5    /2020      
Proyecto:   Científico                             
Nombre y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso:    1ro                                                           Paralelo: C

¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?

Trabajar en equipo sin distraerse mucho o entregar los trabajos dentro del tiempo establecido.






¿Salió como esperabas?


Si ya que no existió ningún problema con los profesores sobre la materia o los deberes.



De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?

Nada ya que estuvo muy bien.






¿Qué crees que has aprendido?

A poder hacer un energizante el cual me ayudara a realizar mis actividades, también he aprendido la importancia de los riñones y el sistema excretor.













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