Solía pensar…
Solía pensar que el COVID-19 era
un virus que no podía hacer que las células exploten.
Solía pensar que el COVID-19
era un virus el cuál afectaba a más partes del cuerpo.
Solía pensar que el COVID-19
solo tenía la capacidad de transmitirse por aire.
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Pero ahora pienso…
Ahora pienso y se que el virus tiene la capacidad de hacer que las células exploten.
Ahora se que se concentra en
los pulmones y afecta mas a las vías respiratorias causando complicaciones
para respirar y una neumonía en casos muy graves.
Ahora pienso y se que el COVID-19 se puede transmitir de muchas formas:(De persona a persona, por las mucosas, por la faringe, por objetos contaminados, entre otros.) |
Trabajo de investigación y critica
hacia las medidas tomadas por el Gobierno durante la cuarentena en los aspectos:
económicos, sociales y de salud.
Hecho por: Nicolás Saavedra 1ro¨C¨
Los Protocolos de salud que implantaron por parte del
Gobierno cuando el COVID-19 llegó al Ecuador fueron ineficientes porque la
línea de comunicaciones que implementaron (171) colapsó muy pronto hasta tal
punto que cuando presentabas síntomas y llamabas te tenían esperando en la línea
y cuando te llegaban a contestar te decían que podías ir al hospital dentro de 3
semanas, sin embargo la atención ha mejorado en la sierra ya que tratan de
atenderte lo mas rápido posible y con el equipo necesario que era algo que no
pasaba antes y se reflejaba en los contagiados de personal médico que
representaban aproximadamente un 50% de las personas contagiadas.
En la parte económica me parece correcto que las empresas
que tengan un ingreso muy alto por utilidades den un 5% del ingreso total, pero
me parece que no es correcto que a los trabajadores que ganan mas de $500
tengan que aportar mensualmente ya que la mayoría de ellos viven de su ingreso
mensual y que les quiten una proporción afecta a su economía y a su forma de
vivir.
En lo relacionado al aspecto social se ha visto que en la
Sierra las personas acatan las normas mientras que en la costa un 15% de la
población desobedece estas normas porque son personas que viven del día a día y
necesitan ingresos para vivir.
Bibliografía:
https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/manzana
https://estilonext.com/salud-y-bienestar/manzana
https://alimentossaludables.mercola.com/pera.html
https://www.ecoagricultor.com/la-lechuga-tipos-y-propiedades/
https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/diez-razones-para-comer-lechuga-diario-22911
https://comefruta.es/propiedades-pera
https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/brocoli
https://ecoinventos.com/beneficios-y-propiedades-del-brocoli/
G) Cuadro sinóptico.
Curso: 1ro ¨C¨ Proyecto: Científico
Realizado por: Nicolás Saavedra, José Jara, José Merchán, Diego Garzón y David Contreras.
Las sales minerales son las encargadas de la formación de los tejidos en el cuerpo humano, así también como la elaboración de hormonas y sirven como controladores de funciones orgánicas a través de la acción de la regulación.
Las sales minerales son las encargadas de la formación de los tejidos en el cuerpo humano, así también como la elaboración de hormonas y sirven como controladores de funciones orgánicas a través de la acción de la regulación.
Nombre de la persona.
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Fruta
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Sales de la fruta
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Verduras
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Sales de la verdura
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José Merchán
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Manzana
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Cloruro de Potasio, Ácido Fosfórico, Cloruro de calcio, Sulfato Ferroso.
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Brócoli
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Calcio, Potasio, Fósforo, Magnesio, Hierro y Azufre.
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Nicolás Saavedra
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Mandarina
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Cloruro de Calcio,, Fluoruro de calcio, Bromuro de Sodio, Sulfato ferroso.
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Rábano
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Cloruro de magnesio, Sulfato de magnesio, Permangato de sodio.
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David Contreras
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Guineo
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Cloruro de sodio, Sulfato ferroso, Ácido fosfórico, Cloruro de Potásio.
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Lechuga
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Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio, Manganeso, Níquel y Zinc.
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José Jara
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Naranja
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Cloruro de potasio, sulfato ferroso, cloruro de magnesio, ácido fosfórico.
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Zanahoria
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Cloruro de calcio, sulfato ferroso, Permangato de sodio, Cloruro de potasio, Sulfato de zinc.
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Diego Garzón
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Pera
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Ácido sulfúrico, Cloruro de calcio, Sulfato ferroso, Hidróxido de aluminio, Ácido fosfórico.
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Coliflor
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Potasio, Fósforo, Azufre, Calcio y Magnesio
|
https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/manzana
https://estilonext.com/salud-y-bienestar/manzana
https://alimentossaludables.mercola.com/pera.html
https://www.ecoagricultor.com/la-lechuga-tipos-y-propiedades/
https://www.elespectador.com/cromos/estilo-de-vida/diez-razones-para-comer-lechuga-diario-22911
https://comefruta.es/propiedades-pera
https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/brocoli
https://ecoinventos.com/beneficios-y-propiedades-del-brocoli/
Rutina antes pensaba ahora pienso sobre la insuficiencia
renal.
Antes pensaba:
Esta enfermedad únicamente se formaba en niños.
Los cálculos eran formados por deshechos.
Pensaba que el COVID-19 no tenía relación con esta
enfermedad.
Pensaba que esta enfermedad se desarrollaba en el feto
cuando estaba afuera del vientre.
Ahora pienso:
Los niños pequeños ya vienen con mal formaciones desde el
vientre de la madre.
Hay lesiones que pueden prevenir que vayan a la enfermedad
crónica.
Para evitar tener una falla renal debemos tener una
alimentación saludable.
Sus síntomas son el dolor de cabeza, anemia, dolor al
orinar, cansancio.
La unidad funcional y estructural del organismo es la célula
nefrona.
Los cálculos están compuestos por minerales.
Esta enfermedad puede ser congénita, quiere decir que viene
en los genes y es hereditaria.
UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR BORJA
NIVEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO
PROYECTO CIENTÍFICO
Presentado
por:
Martín Ojeda
Nicolás Saavedra (Primero C)
Freddy Ochoa
Danyal Sadeghi
Docentes:
Dr. Oscar Crespo
Lic. Santiago
Yumbla
Curso:
Primero de
Bachillerato “C”
Fecha de entrega:
Martes, 19 de mayo
de 2020
CUENCA – ECUADOR
Preguntas.
1) ¿Qué tipo de sustancias se expulsan por el sistema
excretor?
Las sustancias que se expulsan gracias al sistema excretor
son La urea, sustancias nitrogenadas, grasas y toxinas.
Estas sustancias provienen tanto del torrente sanguíneo como
de los alimentos que consumimos, los cuales al ser procesados se envían algunos
de los desechos y sustancias toxicas para el cuerpo a la orina.
2) ¿De dónde proceden las sustancias que se expulsan?
El sistema excretor solo incluye a aquellos desechos
líquidos de nuestro cuerpo, como saliva, lagrimas, sudor y orina.
3) ¿Explica cuál es la función de glomérulo central?
La función más importante del glomérulo es filtrar el plasma
para producir filtrado glomerular, el que descenderá por el túbulo de la
nefrona para formar la orina.
4) ¿Por qué es beneficioso beber 2 litros de agua al día?
La razón es sencilla y exacta, como las matemáticas. Hay que
beber la misma cantidad de agua que sale del cuerpo para conseguir el balance
hídrico.
La mayoría de este líquido se dirige al riñón para que pueda
realizar sus actividades.
Después este líquido sale en forma de orina.
e) Investigar sobre la diálisis peritoneal.
La diálisis peritoneal es una forma de eliminar los desechos
de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esa función
adecuadamente. Este procedimiento filtra la sangre de un modo diferente a como
lo realiza la hemodiálisis, que es el procedimiento más común para filtrar la
sangre.
Durante la diálisis peritoneal, un líquido purificador
circula a través de un catéter a parte de tu abdomen. El tejido que reviste el
abdomen llamado peritoneo actúa como filtro y quita los desechos de la sangre.
Luego de un período de tiempo determinado, el líquido con los desechos
filtrados fluye hacia afuera del abdomen y se descarta.
F) Lluvias de ideas.
G) Cuadro sinóptico.
Hidratación celular.
La hidratación del cuerpo es importante para transportar
hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes
esenciales, así como oxígeno, a las células. De esta forma, las células son
capaces de producir la energía necesaria para un buen funcionamiento del
cuerpo. Además, la hidratación facilita la eliminación de residuos o sustancia
de deshecho de las células producidos en los procesos metabólicos, permitiendo
una función química celular adecuada.
Deshidratación celular.
Isotónica
Se caracteriza por una pérdida equitativa de agua y de
solutos del líquido extracelular, es decir, se pierde agua y sodio en
cantidades en las proporciones idénticas, lo que suele ocurrir en casos de
vómitos, diarrea o de una ingesta insuficiente. No se produce un intercambio
osmótico de agua del espacio intracelular al espacio extracelular. Se trata del
tipo de deshidratación frecuente en niños pequeños.
Hipertónica
En este tipo de deshidratación la pérdida de agua es
superior a la pérdida de sal, es decir, se pierde proporcionalmente más agua
que sodio, lo que puede ocurrir debido a una ingesta de agua insuficiente, a un
exceso de sudor, a diuresis osmótica y a la ingesta de medicamentos diuréticos.
Se caracteriza por un intercambio osmótico de agua desde el líquido
intracelular al líquido extracelular. Este tipo de deshidratación es más común
en personas que sufren diabetes, y representa aproximadamente de un 10 a un 20%
de todos los casos pediátricos de deshidratación con diarrea.
Hipotónica
En este caso se pierde proporcionalmente más sodio que agua,
como ocurre en casos de alta sudoración o de pérdidas de agua
gastrointestinales, o cuando el déficit de agua y de electrolitos se trata sólo
con reposición de agua. Se caracteriza por un intercambio osmótico de líquido
desde la región extracelular a la región intracelular. También se produce
cuando se ingiere demasiada cantidad de agua u otros líquidos sin ningún o con
muy poco contenido de sodio. Este tipo de deshidratación se produce en un 10 –
15% de los casos pediátricos de deshidratación con diarrea. Esta complicación
puede producir la muerte si conlleva una inflamación que causa presión en el
cerebro (edema cerebral). Este tipo de deshidratación se conoce como
hiponatremia.
Uno de los motivos por los que una persona puede perder
demasiada agua es por una infección que cause diarrea. La diarrea puede estar
causada por bacterias, virus o parásitos. Cada deposición puede conllevar una
pérdida significativa de agua que puede llegar hasta 1 litros por hora en casos
extremos. A nivel mundial, más de cuatro millones de niños mueren cada año de
deshidratación por diarrea.
El sudor o la transpiración es un mecanismo de enfriamiento
utilizado por el cuerpo en situaciones de calor, humedad y actividad física. La
humedad puede jugar un papel más importante en la deshidratación que el calor,
ya que en el primer caso el sudor del cuerpo cae en gotas en vez de evaporarse,
y por tanto no produce una eliminación de calor del cuerpo. Sin embargo, se
producen altos niveles de sudoración si se realiza deporte u otra actividad
física tanto en condiciones de humedad como seca. La ropa pesada limita la
evaporación del sudor, lo que significa que el calor corporal no se disipa y
por tanto el cuerpo pierde más agua a medida que intenta eliminar más calor. La
acumulación de humedad por la falta de transpiración de la ropa provoca un
mayor aumento de la sensación de calor, incrementándose el grado o nivel de
sudoración o transpiración.
VEO:
1.
Endocitosis se divide en 3.
2.
Fagocitosis es la ingesta de células
relativamente grandes.
3.
Fagosoma unión de fagosoma con lisosoma.
4.
Endocitosis mediada por receptores: Permite
procesos comuna proteína llamada clatrina.
5.
Incorpora macromoléculas identificadas por
receptores.
6.
Pinocitosis: Ingiere líquidos y pequeñas
moléculas solubles.
7.
Exocitosis es el proceso por el cual se expulsan
grandes moléculas grandes.
8.
Dos tipos de exocitosis.
9.
Regulada: Proceso que realizan las células
secretoras, estas se expulsan a un espacio extracelular.
10.
La célula isotónica es la célula normal y en la
que el agua está totalmente equilibrada.
PIENSO:
Yo pienso que ver este video fue muy bueno ya que nos
permitió entender mejor el tema de deshidratación, alimentación y secreción.
ME PREGUNTO:
1.
¿Cuántos tipos de deshidratación existen? Existen
3 tipos.
2.
¿Cuántos tipos de exocitosis existen? Existen 2
tipos.
3.
¿Qué es la deshidratación hipotónica? En este
caso se pierde proporcionalmente más sodio que agua.
4.
¿Qué es la deshidratación hipertónica? En este
tipo de deshidratación la pérdida de agua es superior a la pérdida de sal.
5.
¿Qué es la deshidratación isotónica? Se
caracteriza por una pérdida equitativa de agua y de solutos del líquido
extracelular.
6.
¿Cómo se hidrata una célula? Se hidrata mediante
agua, esta debe ser temperada.
7.
¿Como se deshidrata una célula? Se deshidrata
mediante procesos como diarrea y transpiración.
8.
¿Cuáles son sus consecuencias de la deshidratación?
Las consecuencias son
9.
¿Es importante la temperatura del agua en la
hidratación? La deshidratación leve puede producir síntomas como sed, dolor de
cabeza, debilidad, mareos y fatiga y generalmente provoca cansancio y
somnolencia. Los síntomas de una deshidratación moderada incluyen sequedad de
boca, poco o ningún volumen de orina, pesadez, un pulso cardiaco rápido y falta
de elasticidad de la piel.
10.
¿Cómo afecta a los riñones la hidratación? Afecta
a estos haciendo que no puedan cumplir las funciones principales.
Índice de masa corporal.
Nicolás: 19.2
Janeth: 22.6
Belén: 23
HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 28 / 5 /2020
Nombre
y Apellidos: Nicolás
Saavedra
Grado/Curso: 1ro
Paralelo: C
Proyecto: Científico
|
Nombre de
tarea-actividad: Video
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|
¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Primero empecé a pensar como se hace un energizante, luego vi
ingredientes con un sabor neutro excepto la pulpa del jugo, finalmente hice
el video.
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¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
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Que puedo hacer
un jugo energizante que me ayudará a llevar acabo actividades tanto físicas como
metabólicas.
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¿Qué aprendiste?
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Aprendí que debo ser capaz de hacer un jugo(energizante)
el cual ayude a mi metabolismo.
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HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE
APRENDIZAJE
Fecha: 28 / 5 /2020
Proyecto:
Científico
Nombre
y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso: 1ro Paralelo: C
¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?
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Trabajar en equipo sin distraerse
mucho o entregar los trabajos dentro del tiempo establecido.
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¿Salió como esperabas?
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Si ya que no
existió ningún problema con los profesores sobre la materia o los deberes.
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De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
|
Nada ya que
estuvo muy bien.
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¿Qué crees que has aprendido?
|
A poder hacer un energizante el cual
me ayudara a realizar mis actividades, también he aprendido la importancia de
los riñones y el sistema excretor.
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