Trabajo de fotosíntesis luminosa y nocturna.
Fotosíntesis luminosa
En esta etapa, la luz solar llega hasta los cloroplastos, de
forma que las clorofilas convierten esta energía en energía química.
La energía química y poder reductor acumulados serán fundamentales
para la siguiente fase oscura.
La energía que se genera proviene de la rotura de la
molécula de agua , de forma que libera libera oxígeno a la atmósfera
y aprovecha los protones de hidrógeno generados que serán los que dentro
de la maquinaria celular acaben dando lugar a otra molécula llamada ATP, que es
la forma en la que la célula acumula la energía.
La fase luminosa también es llamada fase clara o fase
fotoquímica o reacción de Gil.
Se crean unidades llamadas Fotosistemas que es una mezcla
entre clorofila y proteína.
Los Fotosistemas funcionan gracias a los pigmentos que se
encargan de captar la luz.
Fotosíntesis oscura
La segunda fase se da sin necesidad de luz, aunque no
necesariamente en la noche.
En esta etapa se consume el CO2 y la energía acumulada para
formar azúcares como la sacarosa o el almidón; así como utilizar sales
minerales como el nitrato para sintetizar aminoácidos.
Estos nuevos productos hacen que la savia bruta pase a
denominarse savia elaborada.
La sabia elaborada viaja a través de la planta para que las
células se nutran aprovechando los azúcares y aminoácidos para realizar sus
funciones vitales.
La primera parte de la fase oscura es la fijación del
carbono, que tiene lugar de distintas maneras en las diferentes especies
vegetales.
Solía pensar.
Pensaba que la lluvia ácida solo influía en la salud de los seres humanos.
Pensaba que no tenía influencia
en la construcción.
Que no tenía ninguna relación
con la química.
Que no destruía ecosistemas.
Que no empobrecía el suelo.
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Pero ahora pienso…
Ahora pienso que también afecta
a seres vivos como animales acuáticos y terrestres.
Ahora pienso que si tiene una influencia muy grande ya que destruye y desgasta los carbonatos. Que tiene relación sobre todo cuando se forma el ácido nítrico y cae en forma de precipitación. Ahora pienso que tiene la capacidad de destruir los sistemas forestales ya que arrastran los nutrientes.
Ahora pienso que puede
empobrecer el suelo ya que arrastra los nutrientes que este absorbe.
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HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 2 / 6 /2020
Nombre
y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso: 1ro
Paralelo: C
Proyecto: Científico
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Nombre de
tarea-actividad: Investigación y trabajo grupal.
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¿Cómo lo hiciste?
Estrategias y proceso.
Primero nos dividimos las partes entre nuestros compañeros de trabajo,
luego empecé a investigar de que trataba la fotosíntesis oscura y la luminosa.
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¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
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Que me puedo organizar con mis compañeros para poder hacer
un buen trabajo rápido.
Y que puedo hacer una buena investigación.
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¿Qué aprendiste?
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Aprendí cuales son las características de la fotosíntesis,
también aprendí a medir el ph de la sangre y de la leche.
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Nombre Nicolás Saavedra Curso 1ro C
Año Lectivo 2019 2020
Informe
de Investigación
La acidosis está causada por una producción excesiva de
ácido, por una excesiva pérdida de bicarbonato (acidosis metabólica) o por una
acumulación de dióxido de carbono en la sangre, resultado de un funcionamiento
pulmonar deficiente o de una depresión respiratoria (acidosis respiratoria).
pH de la sangre
La acidez y la alcalinidad se expresan en la escala de pH,
que oscila de 0 (ácidos fuertes) a 14 (bases o álcalis fuertes). El centro de
la escala de pH lo ocupa el valor denominado neutro, es decir, 7,0.
Si el pH se encuentra entre 7,35 y 7,45, la sangre es
ligeramente básica. Por lo general, el organismo mantiene el pH de la sangre
próximo a 7,40.
Elaboración de medicinas
Huso en laboratorio para equilibrar el ph
Puede ayudar a determinar el ph en alimentos
IMPORTANCIA DEL PH EN ALIMENTOS PROCESADOS. El pH es un
indicador importante de las condiciones de salud y alimentarias del animal en
el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y
7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne.
Un alimento con un
pH menor a 7 se considera ácido. La importancia de conocer el nivel de acidez
en los alimentos por medio del pH, es que permite determinar el tipo de
microorganismos capaces de crecer en ellos o cuánto ponen en riesgo, por
ejemplo, el esmalte de los dientes.
El pH en los productos de limpieza
• Los
productos de limpieza alcalinos se distinguen del resto por poseer un valor de
pH superior a 7, normalmente entre 8 y 14, una cualidad que los convierte en
sustancias capaces de hacer frente a las labores de limpieza más complicadas,
eliminando grasas y aceites.
• Los
detergentes alcalinos de acción más fuerte se emplean para eliminar suciedades
incrustadas como las que se encuentran en los hornos.
• Un ejemplo
de esto es el detergente alcalino que es confeccionado para la limpieza de
superficies y equipos con alto grado de suciedad en la industria alimentaria.
Con una gran capacidad de desengrase se utiliza para las labores más duras como
acumulación de grasas, requemados, residuos de resina o proteínas, resultando
además muy efectivo para la limpieza de las cámaras de ahumado.
• De igual
forma, hay detergentes alcalinos que son también desinfectantes son fabricados
para limpiar, desengrasar y desinfectar en la industria conservera, láctea,
cárnica o de bebidas.
• También se
pueden emplear para el lavado de circuitos con productos como el detergente
alcalino. Con él se limpian las instalaciones y circuitos en industrias
alimentarias como la láctea, cervecera, bebidas refrescantes o zumos, así como
en explotaciones ganaderas para mantener una adecuada higiene en equipos de
ordeño, pasteurizadores, depósitos o conducciones.
El pH en la industria
• En la
industria alimentaria, el pH se utiliza principalmente para regular las
reacciones físicas y químicas requeridas para producir la comida y para
prevenir el incremento de patógeno.
• Los valores
de pH se deben vigilar para inhibir el incremento de los microorganismos
patógenos que pueden causar los desperdicios de la comida o afectar al
contrario el gusto y la calidad del producto final.
• En la
industria de la electroquímica, la medición del pH es central a los procesos
del laminado, de la aguafuerte superficial de metal, y del montaje de la
batería. El pH de una solución del laminado afectará a la placa acabada que el pH
incorrecto puede aumentar la susceptibilidad de la superficie chapada a la
peladura y al resultado en color subóptimo y acabar.
• La
industria del papel y de materias textiles requiere mediciones exactas del pH
asegurarse que las aguas residuales producidas en instalaciones no dañen el
equipo y el ambiente.
• Las aguas
residuales contienen típicamente los efluentes que pueden adherirse a los
electrodos usados en fabricación de papel. Para se agrega quitar estos
efluentes sólidos suspendidos, floculando los agentes que ascienden la
precipitación de partículas. El tratamiento de aguas residuales ocurre en
tanques de la precipitación. El pH se mide y se ajusta para disminuir daño al
tanque y para descubrir el punto final del proceso.
Link
Tema 1
Lluvia ácida en la naturaleza
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Tema 2
Lluvia ácida en las personas
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¿EN QUÉ SE PARECEN?
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Ambas tienen origen en la lluvia ácida consecuencia de la
contaminación y gases como óxidos de nitrógeno,
dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales
eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos
derivados del petróleo que contengan azufre.
|
En ambos la lluvia ácida interviene con algún proceso natural del
organismo.
|
Pueden llegar a repercutir en enfermedades o afectar en la
naturaleza.
|
Son el resultado de la alteración del equilibrio en el nivel de pH
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¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?
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CON RESPECTO A…
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Afecta al suelo, y causa erosión
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A qué afecta
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Puede afectar el sistema respiratorio y piel
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Es el resultado de la lluvia que cae directamente en el suelo
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Cómo
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Crea partículas que son absorbidas en la respiración o el contacto
con los ácidos que caen en la tierra.
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Puede disolver los nutrientes del suelo, permite que el aluminio
se escape al suelo
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Consecuencias
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Provoca enfermedades respiratorias tales como neumonía ,bronquitis, asma o presentar
quemaduras con el contacto de estos ácidos
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PATRONOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS
SIGNIFICATIVAS
Algunas semejanzas significativas
son que son el resultado de la contaminación del ser humano que puede afectar
en los procesos naturales de algunos seres vivos.
Diferencias significativas son el
medio por el cual nos afecta y al organismo que afecta pero que al final
sigue una cadena trófica que afecta a todos por igual
|
CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN
Se llama "lluvia ácida" a la que se
forma cuando la humedad del aire se combina con algunos gases
contaminantes que resultan en la erosión del suelo y esto puede afectar a la
salud, y la naturaleza.
Debemos tener conciencia como especie de lo
que esta pasando y tratar de arreglarlo.
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MAPA DE PENSAMIENTO
|
1.
¿En qué se parecen?
Ambas tienen origen en la lluvia ácida consecuencia de la
contaminación y gases como óxidos de nitrógeno,
dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales
eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos
derivados del petróleo que contengan azufre.
En ambos la lluvia ácida interviene con algún proceso natural del
organismo
Pueden llegar a repercutir en enfermedades o afectar en la
naturaleza.
Son el resultado de la alteración del equilibrio en el nivel de pH
|
2.
¿En qué se diferencian?
En la lluvia ácida en el suelo afecta en su erosión y disuelve los
nutrientes del suelo lo que afecta a los bosques y plantas
La lluvia ácida crea partículas que son absorbidas en la
respiración y causa enfermedades como la neumonía, bronquitis, asma
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3.
¿Qué semejanzas y diferencias parecen significativas?
Algunas semejanzas significativas
son que son el resultado de la contaminación del ser humano que puede afectar
en los procesos naturales de algunos seres vivos.
Diferencias significativas son el
medio por el cual nos afecta y al organismo que afecta pero que al final
sigue una cadena trófica que afecta a todos por igual
|
4.
¿Qué categorías o patrones ves en las semejanzas y diferencias
significativas?
A que afecta
Cómo afecta
Consecuencias
|
5.
¿Qué interpretación o conclusión sugieren las semejanzas y
diferencias significativas?
Se llama "lluvia ácida" a la que se
forma cuando la humedad del aire se combina con algunos gases
contaminantes que resultan en la erosión del suelo y esto puede afectar a la
salud, y la naturaleza.
Debemos tener conciencia como especie de lo que esta
pasando y tratar de arreglarlo
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Fecha: 9/ 6
/2020
Nombre
y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso: 1ro
Paralelo: C
Proyecto:
Científico
|
Nombre de
tarea-actividad: Lluvia acida
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¿Cómo lo
hiciste? Estrategias y proceso.
Primero leí que
era la lluvia acida y como afectaba tanto a las personas como al suelo.
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¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Que puedo trabajar bien identificando la información
sobre un tema específico como es la lluvia acida y como afecta a el ser
humano.
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¿Qué aprendiste?
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Aprendí que la lluvia acida se forma cuando se unen
2 elementos químicos y que esta nos afecta a todos.
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Informe sobre la Charla de Ivan Poma
El doctor de la unidad Educativa Particular Borja Ivan Poma
nos impartió una charla en la cual nos aclaro como se forma la lluvia acida y
las diferencias con la lluvia normal, también nos explico que pasa cuando la
lluvia toca el suelo y se separan partículas y afectan a la respiración, puede
afectar de mayor o menor forma dependiendo de si realiza practicas de fumador o
no.
También tiene efectos en la piel, haciendo que esta se irrite
con mayor facilidad o provoque dermatitis.
El tratamiento que se da en estos casos es distinto ya que
cualquier organismo puede reaccionar de distintas maneras ya que la medicación puede
llegar a influir de distintas formas afectando o ayudando más a la persona que
la reciba.
HOJA DE REFLEXIÓN
DE
TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 18/ 6
/2020
Nombre
y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso: 1ro
Paralelo: C
Proyecto:
Cientifico
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Nombre de
tarea-actividad: Reflexión del proyecto.
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¿Cómo lo
hiciste? Estrategias y proceso.
Primero hice
la oración, luego jugamos el kahoot el cual es un juego muy entretenido.
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¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Que puedo trabajar bien individualmente y divertirme
al mismo tiempo.
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¿Qué aprendiste?
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Reforcé mis conocimientos sobre el calentamiento
global, el efecto invernadero.
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HOJA DE REFLEXIÓN
DE
TAREA-ACTIVIDAD
Fecha: 18/ 6
/2020
Nombre
y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso: 1ro
Paralelo: C
Proyecto: Científico
|
Nombre de
tarea-actividad: Reflexión del trabajo
final.
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¿Cómo lo
hiciste? Estrategias y proceso.
Primero leí varios
documentos sobre como hacer el medidor de ph, luego empecé a realizar el
experimento cortando la col y finalmente mezclé la sustancia que era el color
y finalmente tome fotos dl resultado.
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¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
|
Que puedo trabajar bien individualmente descubriendo
como hacer un medidor de ph casero y poniendo en prueba mis nuevas habilidades.
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¿Qué aprendiste?
|
Reforcé mis conocimientos sobre el ph y como hacer
un medidor para saber si una sustancia el básica o ácida.
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HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Fecha: 30 / 06 /2020
Proyecto: Científico
Nombre y Apellidos: Nicolás Saavedra.
Grado/Curso: 1 Paralelo:
C
¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?
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Trabajar en grupo y
organizarme bien con mis compañeros y amigos.
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¿Salió como esperabas?
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Sí, ya que no hubo ningún
problema durante las clases.
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De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
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La
explicación de los términos que usan.
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¿Qué crees que has aprendido?
|
He aprendido a hacer un
medidor de ph y a saber como afecta la lluvia ácida cuando estamos haciendo
ejercicios.
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