Proyecto científico mes de junio

Deber de ph con fotos y especificaciones






Trabajo de fotosíntesis luminosa y nocturna.


Fotosíntesis luminosa
En esta etapa, la luz solar llega hasta los cloroplastos, de forma que las clorofilas convierten esta energía en energía química.
La energía química y poder reductor acumulados serán fundamentales para la siguiente fase oscura.
La energía que se genera proviene de la rotura de la molécula de agua , de forma que libera libera oxígeno  a la atmósfera y aprovecha los protones de hidrógeno  generados que serán los que dentro de la maquinaria celular acaben dando lugar a otra molécula llamada ATP, que es la forma en la que la célula acumula la energía.
La fase luminosa también es llamada fase clara o fase fotoquímica o reacción de Gil.
Se crean unidades llamadas Fotosistemas que es una mezcla entre clorofila y proteína.
Los Fotosistemas funcionan gracias a los pigmentos que se encargan de captar la luz.

Fotosíntesis oscura
La segunda fase se da sin necesidad de luz, aunque no necesariamente en la noche.
En esta etapa se consume el CO2 y la energía acumulada para formar azúcares como la sacarosa o el almidón; así como utilizar sales minerales como el nitrato para sintetizar aminoácidos.
Estos nuevos productos hacen que la savia bruta pase a denominarse savia elaborada.
La sabia elaborada viaja a través de la planta para que las células se nutran aprovechando los azúcares y aminoácidos para realizar sus funciones vitales.
La primera parte de la fase oscura es la fijación del carbono, que tiene lugar de distintas maneras en las diferentes especies vegetales.








Solía pensar.

Pensaba que la lluvia ácida solo influía en la salud de los seres humanos.
Pensaba que no tenía influencia en la construcción.
Que no tenía ninguna relación con la química.
Que no destruía ecosistemas.
Que no empobrecía el suelo.
Pero ahora pienso…  

Ahora pienso que también afecta a seres vivos como animales acuáticos y terrestres.

Ahora pienso que si tiene una influencia muy grande ya que destruye y desgasta los carbonatos.

Que tiene relación sobre todo cuando se forma el ácido nítrico y cae en forma de precipitación.

Ahora pienso que tiene la capacidad de destruir los sistemas forestales ya que arrastran los nutrientes.
Ahora pienso que puede empobrecer el suelo ya que arrastra los nutrientes que este absorbe.



















HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:   2 /    6 /2020      
Nombre y Apellidos:  Nicolás Saavedra
Grado/Curso:    1ro                              Paralelo:  C
Proyecto: Científico
Nombre de tarea-actividad: Investigación y trabajo grupal.

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero nos dividimos las partes entre nuestros compañeros de trabajo, luego empecé a investigar de que trataba la fotosíntesis oscura y la luminosa.



¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
Que me puedo organizar con mis compañeros para poder hacer un buen trabajo rápido.
Y que puedo hacer una buena investigación.


¿Qué aprendiste?

Aprendí cuales son las características de la fotosíntesis, también aprendí a medir el ph de la sangre y de la leche.







Nombre Nicolás Saavedra                           Curso 1ro C
Año Lectivo 2019 2020


















Informe de Investigación
La acidosis está causada por una producción excesiva de ácido, por una excesiva pérdida de bicarbonato (acidosis metabólica) o por una acumulación de dióxido de carbono en la sangre, resultado de un funcionamiento pulmonar deficiente o de una depresión respiratoria (acidosis respiratoria).
pH de la sangre
La acidez y la alcalinidad se expresan en la escala de pH, que oscila de 0 (ácidos fuertes) a 14 (bases o álcalis fuertes). El centro de la escala de pH lo ocupa el valor denominado neutro, es decir, 7,0.
Si el pH se encuentra entre 7,35 y 7,45, la sangre es ligeramente básica. Por lo general, el organismo mantiene el pH de la sangre próximo a 7,40.
Elaboración de medicinas
Huso en laboratorio para equilibrar el ph
Puede ayudar a determinar el ph en alimentos
IMPORTANCIA DEL PH EN ALIMENTOS PROCESADOS. El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentarias del animal en el momento del sacrificio. Los valores típicos deberían rotar entre pH 5.4 y 7.0, y son indicativos de una conservación correcta de la carne.
 Un alimento con un pH menor a 7 se considera ácido. La importancia de conocer el nivel de acidez en los alimentos por medio del pH, es que permite determinar el tipo de microorganismos capaces de crecer en ellos o cuánto ponen en riesgo, por ejemplo, el esmalte de los dientes.
El pH en los productos de limpieza
•          Los productos de limpieza alcalinos se distinguen del resto por poseer un valor de pH superior a 7, normalmente entre 8 y 14, una cualidad que los convierte en sustancias capaces de hacer frente a las labores de limpieza más complicadas, eliminando grasas y aceites.
•          Los detergentes alcalinos de acción más fuerte se emplean para eliminar suciedades incrustadas como las que se encuentran en los hornos.
•          Un ejemplo de esto es el detergente alcalino que es confeccionado para la limpieza de superficies y equipos con alto grado de suciedad en la industria alimentaria. Con una gran capacidad de desengrase se utiliza para las labores más duras como acumulación de grasas, requemados, residuos de resina o proteínas, resultando además muy efectivo para la limpieza de las cámaras de ahumado.
•          De igual forma, hay detergentes alcalinos que son también desinfectantes son fabricados para limpiar, desengrasar y desinfectar en la industria conservera, láctea, cárnica o de bebidas.
•          También se pueden emplear para el lavado de circuitos con productos como el detergente alcalino. Con él se limpian las instalaciones y circuitos en industrias alimentarias como la láctea, cervecera, bebidas refrescantes o zumos, así como en explotaciones ganaderas para mantener una adecuada higiene en equipos de ordeño, pasteurizadores, depósitos o conducciones.

El pH en la industria
•          En la industria alimentaria, el pH se utiliza principalmente para regular las reacciones físicas y químicas requeridas para producir la comida y para prevenir el incremento de patógeno.
•          Los valores de pH se deben vigilar para inhibir el incremento de los microorganismos patógenos que pueden causar los desperdicios de la comida o afectar al contrario el gusto y la calidad del producto final.
•          En la industria de la electroquímica, la medición del pH es central a los procesos del laminado, de la aguafuerte superficial de metal, y del montaje de la batería. El pH de una solución del laminado afectará a la placa acabada que el pH incorrecto puede aumentar la susceptibilidad de la superficie chapada a la peladura y al resultado en color subóptimo y acabar.
•          La industria del papel y de materias textiles requiere mediciones exactas del pH asegurarse que las aguas residuales producidas en instalaciones no dañen el equipo y el ambiente.
•          Las aguas residuales contienen típicamente los efluentes que pueden adherirse a los electrodos usados en fabricación de papel. Para se agrega quitar estos efluentes sólidos suspendidos, floculando los agentes que ascienden la precipitación de partículas. El tratamiento de aguas residuales ocurre en tanques de la precipitación. El pH se mide y se ajusta para disminuir daño al tanque y para descubrir el punto final del proceso.
Link


                                                 
Tema  1
Lluvia ácida en la naturaleza


Tema  2
Lluvia ácida en las personas

¿EN QUÉ SE PARECEN?

Ambas tienen origen en la lluvia ácida consecuencia de la contaminación y gases como óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.
En ambos la lluvia ácida interviene con algún proceso natural del organismo.
Pueden llegar a repercutir en enfermedades o afectar en la naturaleza.
Son el resultado de la alteración del equilibrio en el nivel de pH


¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN?

CON RESPECTO A…

Afecta al suelo, y causa erosión

A qué afecta

Puede afectar el sistema respiratorio y piel
Es el resultado de la lluvia que cae directamente en el suelo

Cómo

Crea partículas que son absorbidas en la respiración o el contacto con los ácidos que caen en la tierra.
Puede disolver los nutrientes del suelo, permite que el aluminio se escape al suelo

Consecuencias

Provoca enfermedades respiratorias tales como  neumonía ,bronquitis, asma o presentar quemaduras con el contacto de estos ácidos











PATRONOS DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS

Algunas semejanzas significativas son que son el resultado de la contaminación del ser humano que puede afectar en los procesos naturales de algunos seres vivos.

Diferencias significativas son el medio por el cual nos afecta y al organismo que afecta pero que al final sigue una cadena trófica que afecta a todos por igual



CONCLUSIÓN O INTERPRETACIÓN
Se llama "lluvia ácida" a la que se forma cuando la humedad del aire se combina con algunos gases contaminantes que resultan en la erosión del suelo y esto puede afectar a la salud, y la naturaleza.
Debemos tener conciencia como especie de lo que esta pasando y tratar de arreglarlo.


MAPA DE PENSAMIENTO

1.    ¿En qué se parecen?
Ambas tienen origen en la lluvia ácida consecuencia de la contaminación y gases como óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre.
En ambos la lluvia ácida interviene con algún proceso natural del organismo
Pueden llegar a repercutir en enfermedades o afectar en la naturaleza.
Son el resultado de la alteración del equilibrio en el nivel de pH


2.    ¿En qué se diferencian?
En la lluvia ácida en el suelo afecta en su erosión y disuelve los nutrientes del suelo lo que afecta a los bosques y plantas

La lluvia ácida crea partículas que son absorbidas en la respiración y causa enfermedades como la neumonía, bronquitis, asma



3.    ¿Qué semejanzas y diferencias parecen significativas?

Algunas semejanzas significativas son que son el resultado de la contaminación del ser humano que puede afectar en los procesos naturales de algunos seres vivos.

Diferencias significativas son el medio por el cual nos afecta y al organismo que afecta pero que al final sigue una cadena trófica que afecta a todos por igual

4.    ¿Qué categorías o patrones ves en las semejanzas y diferencias significativas?
A que afecta
Cómo afecta
Consecuencias



5.    ¿Qué interpretación o conclusión sugieren las semejanzas y diferencias significativas?

Se llama "lluvia ácida" a la que se forma cuando la humedad del aire se combina con algunos gases contaminantes que resultan en la erosión del suelo y esto puede afectar a la salud, y la naturaleza.
Debemos tener conciencia como especie de lo que esta pasando y tratar de arreglarlo







Fecha:  9/ 6    /2020     
Nombre y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso: 1ro                                                      Paralelo: C

Proyecto:
Científico
Nombre de tarea-actividad:  Lluvia acida
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero leí que era la lluvia acida y como afectaba tanto a las personas como al suelo.






¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?


Que puedo trabajar bien identificando la información sobre un tema específico como es la lluvia acida y como afecta a el ser humano.






¿Qué aprendiste?
Aprendí que la lluvia acida se forma cuando se unen 2 elementos químicos y que esta nos afecta a todos.












Informe sobre la Charla de Ivan Poma
El doctor de la unidad Educativa Particular Borja Ivan Poma nos impartió una charla en la cual nos aclaro como se forma la lluvia acida y las diferencias con la lluvia normal, también nos explico que pasa cuando la lluvia toca el suelo y se separan partículas y afectan a la respiración, puede afectar de mayor o menor forma dependiendo de si realiza practicas de fumador o no.
También tiene efectos en la piel, haciendo que esta se irrite con mayor facilidad o provoque dermatitis.

El tratamiento que se da en estos casos es distinto ya que cualquier organismo puede reaccionar de distintas maneras ya que la medicación puede llegar a influir de distintas formas afectando o ayudando más a la persona que la reciba.






HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:  18/ 6    /2020   
Nombre y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso: 1ro                                                      Paralelo: C

Proyecto:
Cientifico
Nombre de tarea-actividad:  Reflexión del proyecto.
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero hice la oración, luego jugamos el kahoot el cual es un juego muy entretenido.






¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?


Que puedo trabajar bien individualmente y divertirme al mismo tiempo.






¿Qué aprendiste?
Reforcé mis conocimientos sobre el calentamiento global, el efecto invernadero.















HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:  18/ 6    /2020   
Nombre y Apellidos: Nicolás Saavedra
Grado/Curso: 1ro                                                      Paralelo: C

Proyecto: Científico
Nombre de tarea-actividad:  Reflexión del trabajo final.
¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.
Primero leí varios documentos sobre como hacer el medidor de ph, luego empecé a realizar el experimento cortando la col y finalmente mezclé la sustancia que era el color y finalmente tome fotos dl resultado.





¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?


Que puedo trabajar bien individualmente descubriendo como hacer un medidor de ph casero y poniendo en prueba mis nuevas habilidades.






¿Qué aprendiste?
Reforcé mis conocimientos sobre el ph y como hacer un medidor para saber si una sustancia el básica o ácida.














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HOJA DE REFLEXIÓN
DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


Fecha:   30 / 06 /2020       
Proyecto:        Científico               
Nombre y Apellidos: Nicolás Saavedra.
Grado/Curso: 1                                                                        Paralelo: C


¿Qué es lo que más te ha costado del proyecto?
Trabajar en grupo y organizarme bien con mis compañeros y amigos.





¿Salió como esperabas?


Sí, ya que no hubo ningún problema durante las clases.





De volverlo a hacer, ¿qué cambiarías?
La explicación de los términos que usan.




¿Qué crees que has aprendido?

He aprendido a hacer un medidor de ph y a saber como afecta la lluvia ácida cuando estamos haciendo ejercicios.






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